10 : Cañada del Provencio, Pino Gordo del Toril y Pico Gallinero

Descripción

Salimos de Cañada del Provencio dirección a Las Casas de Arriba y de ahí por la pista hasta el Collado de la Peguera. De ahí giraremos a la izquierda por la pista señalizada con la PR y seguiremos hasta el kilómetro 2, en el que giraremos a la derecha y no abandonaremos esa pista hasta arriba. En el kilómetro 5 aproximadamente cogeremos la senda que va hacia el Pino, si la seguimos podremos llegar al Pico del Gallinero 1 kilómetro más arriba pero más empinado, atravesando una zona pedregosa veremos en lo alto de una montaña el vértice geodésico de 1629m (punto más alto del término municipal de Molinicos) y desde allí podremos ver toda la cuerda de Los gallineros e incluso la localidad de Riópar. Para volver deberemos deshacer el camino hecho unos 6 kilómetros para reencontrarnos otra vez con la Cañada del Provencio.
Recomendamos cualquier época del año para realizarla. No hay agua en ningún punto salvo en la Cañada del Provencio.

Ficha técnica

Distancia : 12 kilómetros.
Ida y vuelta lineal.
Desnivel : +450, -450, acumulados 900m.
Punto más alto : 1530m Pino Gordo del Toril.
Punto más bajo : 1100m Cañada del Provencio.
Es todo pista hasta el kilómetro 5 que se hace senda ciclable hasta el Pino Gordo del Toril.

El Pino Gordo del Toril tiene unos 24,9 metros de altura y un perímetro de 4,15 de tronco, en sus inmediaciones había instalada una vieja cantera de piedras de molino, que debió ser abandonada a principios del siglo XX, cuando todas las piedras de caliza fueron sustituidas por las "muelas francesas" que tenían una composición más rica en sílex. Vincente Benlloch, "Árboles Singulares de la Provincia de Albacete".

Vértice geodésico del Pico del Gallinero.