6 : Molinicos, El Bujero

Descripción

Salimos desde Molinicos hacia Las Hermanas por la antigua senda que se dirige a ellas por la fragua. Pasaremos por la piedra de las dos hermanas que da nombre a la aldea y veremos el reloj que se instaló allí para dar las señales horarias en el siglo pasado. Ya en Las Hermanas llegamos a la pista por donde se sube y continuamos camino de la almazara que allí construyeron los vecinos. En la curva de 180º alrededor del kilómetro 3 buscamos una senda a la derecha por el Barranco Oscuro que sube al Collado del Agujero y llega a una pista que será la que tenemos que tomar para subir y bajar de El Bujero, aunque termine en senda que vuelva a bajar a la misma pista. Allí observaremos las grandes vistas que hay desde la que se puede divisar la peña rojiza de Peñarrubia y la aldea de Horno Ciego.Bajaremos y nos incorporaremos a la misma pista forestal dirección inversa de la que traíamos hasta el kilómetro 6,6 que seguiremos rectos por el camino de La Hoya de Riópar que seguiremos hasta el kilómetro 7 que giraremos a la izquierda. Allí seguiremos hasta aparecer un poco más adelante en la pista que a nuestra izquierda está la Peña Horadada o Collado de la Hoya de unos 1127m de altitud . Continuaremos por la pista y seguiremos rectos entre los kilómetros 7,5 y 8, que nos llevarán a La Lastra, y una pronunciada bajada hasta el cementerio de Molinicos tras pasar por su depósito de agua dejando la Peña Perico a nuestra izquierda.

Ficha técnica

Distancia : 12,5 kilómetros.
Ruta circular.
Desnivel : +285, -285, acumulado 570m.
Punto más alto : 1100m
Punto más bajo : 810m
En todo el recorrido no hay agua salvo en la salida o entrada a Molinicos.
Recomendada en invierno y verano (en El Bujero corre un fresquito bueno).
En bicicleta mejor hacerla de manera inversa bajando por la senda que sube a Las Hermanas.