5 : Mesones, Balcón de Pilatos y Tejo Milenario

Descripción

Ruta que comienza en la aldea de Mesones y que comenzaremos subiendo por la pista del Arroyo de la Celada, al llegar a la casa del Pocho, en el km 2,2 sale una pista que cogeremos a la derecha cruzando el Arroyo de La Celadilla, siguiéndola rectos por el camino principal hasta los Tornajos y la cuerda de los Pinos Milaneros. Justamente ahí es donde giraremos hacia la izquierda para contemplar solitario el Tejo Milenario, una especie de 11,25 metros de altura y de casi 4 metros de perímetro de tronco.
Aquí estamos en pleno Calar y a los pies del pico Argel (con sus 1690m de altitud, cumbre del Calar del Mundo) que podremos visitar si así lo deseamos.
Para bajar lo haremos cruzando el barranco siguiendo una senda pedregosa con mucho desnivel que llega a una bifurcación donde nos indica la dirección del Tejo (de donde venimos) y del Balcón de Pilatos , podremos ir como alternativa a verlo ya que hay 1 kilómetro escaso desde nuestra ubicación y desde donde se pueden ver Las Quebradas. Bajaremos por la pista forestal hasta Mesones otra vez.
Se ha hecho tristemente famosa la ruta por el incendio grave que calcinó 3300 hectáreas de terreno siendo el Balcón de Pilatos uno de los sitios donde más se trabajó para extinguirlo por su relieve. Parece que se ha convertido un poco en lugar de peregrinación para observar cómo quedó la zona.

Ficha técnica

Distancia : 14 kilómetros.
Circular.
Desnivel : +700, -700, acumulado 1400.
Punto más alto : 1629 m.
Punto más bajo : 921 m.
Ruta para hacer cualquier época del año, impresionante en otoño, invierno y primavera. Solo hay agua en la pista de la subida en la "Fuente de la guitarra", llamada así por su forma de cuerpo de guitarra.